Si hay una verdura que me gusta desde luego es la alcachofa.

Y además esta temporada las estamos encontrando en abundancia y muy buenas, así que yo no desaprovecho la oportunidad de hacerlas más de una vez a la semana.
Es una verdura que da mucho juego, la puedes hacer sencillamente frita (que a mí me encanta, aunque la evito…), como rebozada, cocida, con sepia, con almejas, en tortilla, etc.
La receta que os traigo es muy típica de la provincia de Córdoba, concretamente de Montilla, ya que el vino que se utiliza para hacerla es el Montilla-Moriles.

En mi casa es un vino que no falta en la mesa en más de una ocasión, ya que como sabéis algunos mi marido es cordobés y este es un vino que le gusta.
Esta receta se parece bastante a una que hacía mi suegra, aunque no igual, pero buscando por redes he ido a para a esta página, que es un sitio dónde he comido y que tienen una carta muy amplia de recetas típicas de la zona. Os dejo el enlace por si os apetece: https://www.bodegasmezquita.com/alcachofas-la-montillana/
¡Comparte esta receta!


¡Síguenos en Facebook!

ALCACHOFAS A LA MONTILLANA

Ingredientes
- Alcachofas frescas - 1 k
- Cebolleta fresca - 1
- Ajo - 1 diente
- Jamón serrano - 30 g
- Limón - 1
- Aceite de oliva virgen - 100 ml
- Vino Montilla Moriles - 200 ml
- Sal -
- Pimienta negra -
- Azafrán en hebra -
- Laurel -
- Agua -
Elaboración:
- Quitamos las primeras hojas de la alcachofa, limpiamos y cortamos hasta dejar un cogollo tierno, las cortamos en cuartos y las frotamos con el limón, reservamos. - Ponemos a hervir una olla con abundante agua y sal, añadimos las alcachofas y las dejamos cocer hasta que estén tiernas, escurrimos y reservamos (guardamos un poco de agua de la cocción por si hiciera falta más adelante). - En una cazuela ponemos el aceite de oliva virgen y añadimos la cebolla y el ajo cortado todo muy pequeño, añadimos la hoja de laurel y unos granos de pimienta negra, rehogamos todo bien. - Cortamos el jamón en trocitos pequeños lo salteamos junto con la cebolla. - Añadimos las alcachofas junto con unas hebras de azafrán y el vino montilla-moriles, dejamos cocer todo junto hasta que se evapore el vino. - En un vaso pequeño ponemos como tres cucharadas del agua que hemos reservado y le añadimos la maicena , mezclamos bien y se lo añadimos a la cazuela para que espese un poco la salsa. - Añadir sal o un poco más de agua de la cocción si es necesario. ¡Listo!
Con ese toque de Moriles tienen que estar de miedo, voy a comprar mas alcachofas y el vino, esta receta no me la pierdo.
Besos
Nieves
Conchi, que buenas alcachofas has preparado.
Una receta bien buena y con ese sofrito, el jamón y el toque del vino y la salsita la hacen muy apetecible.
Bss
Me encantan las alcachofas de cualquier forma, claro que fritas están riquísimas, pero nos toca comerlas solo de vez en cuando.
A la Montillana son muy sabrosas.
Besos.