
Hoy os voy a enseñar una receta que me enseñó mi madre hace tiempo y que da muy buen resultado.
Las anchoas en salazón es un bocado exquisito que podemos preparar con antelación y después ponerlas a conservar en aceite, lo que nos permite comerlas cuando nos apetezca.
La anchoa es el resultado de poner en salazón los boquerones durante unos meses. Pero no nos sirve cualquier boquerón. Para hacer anchoas, debemos elegir la temporada en que los boquerones son más grandes, más o menos por esta época, septiembre/octubre, las dejamos salar durante cuatro meses y ya están listas para consumir.
Según mi madre, la medida buena es cuando en un kilo te entran entre 35/40 boquerones. Tengo que reconocer que limpiarlas da un poco de trabajo pero el resultado merece la pena.

Aquí os dejo el paso a paso, espero que os animéis a prepararlas, os gustará.




¡Síguenos en Facebook!

TAPA DE ANCHOA

Ingredientes
- Boquerones gordos - 1 kg
- Sal gorda -
- Pimienta negra - unos granos
- Laurel -
- Aceite de oliva virgen -
Elaboración:
- Ponemos los boquerones en una bandeja honda con un par de puñados de sal, los dejamos en un lugar fresco durante toda la mañana.
- Lavamos los boquerones, les cortamos el morro a la altura del ojo.
- En un bote de cristal bien limpio y que sea grande, vamos colocando los boquerones de uno en uno y intentando que la parte de la tripa quede para arriba.
- Cada vez que ponemos una capa de boquerones los cubrimos con una capa abundante de sal gorda, apretamos con las manos para que no se muevan.
- Vamos llenando el bote poniendo una capa de boquerón y una de sal sucesivamente hasta llenarlo a unos dos dedos del final, la última capa debe ser de sal, apretamos bien y le añadimos unos granos de pimienta negra y 1 hoja de laurel.
- Cerramos el bote, apretando fuertemente la tapa. Lo dejamos en un lugar seco durante 4 meses.
Para preparar las anchoas:
- Sacamos las anchoas que vayamos a utilizar, las lavamos debajo del grifo con agua, le quitamos la tripa, separamos los lomos, las limpiamos procurando que no queden espinas (aunque sean pequeñas, son molestas cuando damos un mordisco).
- Colocamos los lomos limpios dentro de un cuenco con agua templada, las dejamos durante una hora.
- Pasado este tiempo, las ponemos a escurrir y las vamos colocando en papel de cocina para que escurran, les colocamos papel de cocina también encima y las vamos secando y limpiando.- Ponemos un recipiente con abundante aceite de oliva virgen y vamos colocando los lomos de anchoa dentro. Ya se pueden comer, pero están más sabrosas cuando pasan un tiempo cubiertas de aceite.
- Podemos colocarlas dentro de un bote de cristal y cubrirlas de aceite.
- Guardarlas en la nevera. ¡Si es que llegan!
Hello, its fastidious post concerning media print, we all understand media is a fantastic source of facts.
http://www.sarvly.com
Hi to be able to everybody, the subject matter existing when it reaches this web page have been wonderful for individuals understanding, properly, keep up the excellent work fellows.
http://www.sarvly.com
Me apunto a esa tapa….yo llevo las bebidas.
Si quieres pasarte por mi blog y unirte.
http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/10/tapones-para-jose.html
Una tapita bien rica!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/
Te puedes creer que me encanta el sabor trituradas en salsas o en aliños, el aceite para mojar pan, pero no me gusta comerlas, jajaja
Un beso guapa
Mira, me va muy bien esta explicación porque no sabía muy bien la metodología. Y me gustaría probarlos. Me la apunto y … a comprar boquerones!
Besos!
Tenia pensado hacerlas, pero no sabia como, ahora las preparare y ya veremos como me quedan, seguro que no tan bien como a ti, se ven preciosas
Besos
Que fáciles y que ricos están Vamos a mi es que me vuelven loca. próximamente haré un aperitivo con las anchoas y espero que te guste, tu tapa me ha encantado, sería capaz de estar toda la tarde comiendo sin cansarme,. Besos
Me encantaría prepararlas en casa Conxi, me encantan las anchoas, hasta las malas me gustan. Imagino que haciéndolas en casa al gusto de cada uno quedan estupendas!!! Vaya tapa rica:)
Deliciosas!!!!!
Un poco pesado de limpiar, pero vale la pena.
Petó.
Montse.
nunca las he preparado, admito que lo mio no es limpiar pescado. Pero a unas tan bien presentaditas cualquiera se resiste 😉
una tapa magnifica y mas con unas buenas anchoas bien caseras¡¡
beso
Fer-se les anxoves a casa és molt divertit, oi? I amb aquesta foto que els has fet, en primer pla, no tenen igual! petons, conchi.
Una pasada…con lo que me gustan!!! Se agradece el paso a paso mucho.
Besos.
Tu lo dices ¡Si es que llegan!.
Viendo esta última foto, se me hace la boca agua. Me encantan las anchoas y estas se que son deliciosas.
Las anchoas en salazón son realmente EXQUISITAS.